Semana 01/ Realización personal

Abraham Maslow es uno de los grandes precursores de la psicología humanista y estudió el proceso de desarrollo humano desde una perspectiva diferente a la de Erikson. Maslow analizó las posibilidades que como seres humanos tenemos para enfrentar las dificultades, vicisitudes e impedimentos físicos y emocionales que nos detienen y en ocasiones nos aterran. Su teoría describe las potencialidades que tenemos para levantarnos ante los problemas y obstáculos. Estas habilidades se relacionan con la capacidad potencial de darnos cuenta, responsabilizarnos, elegir nuestras necesidades, establecer prioridades, dar sentido a nuestros actos y motivarnos al logro de nuestra vida.





Habilidades para lograr la autorealización

Abraham Maslow afirma que los seres humanos poseemos potencialidades para levantarnos ante los problemas y obstáculos. Esta capacidad potencial se relaciona con habilidades para darnos cuenta, responsabilizarnos, elegir nuestras necesidades, establecer prioridades, dar sentido a nuestros actos y motivarnos al logro de nuestra vida. Entre más consolidemos estas habilidades
más habremos logrado la autorrealización, que entonces significa experimentar plena, vívida y personalmente una total concentración y abstracción; significa experimentar una autoconciencia.La autorrealización implica un libre albedrío, es decir, una elección consciente y responsable, de la cual podemos decir la frase “me doy cuenta”. Un ejemplo, es “Me doy cuenta que estoy iniciando 
mi bachillerato, y por lo tanto me responsabilizo de concluirlo”.
¿Cómo podemos alcanzar la autorrealización? Hay conductas que nos conducen en esa dirección:
1. Proceso constante de elección: es la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva, hacer elecciones hacia el desarrollo en lugar de hacer elecciones hacia el temor, es avanzar hacia la autorrealización.
2. Existe un “yo” a realizar: significa permitir la salida de ese “yo” que está atento a lo que necesita, permitirse escuchar esa voz interna, darse un tiempo para cerrar los ojos y sentir lo que se necesita, prestarse atención.
3. Ante la duda, ser honesto en lugar de no serlo: buscar dentro de muchas respuestas implica tomar una responsabilidad. Cada vez que uno asume una responsabilidad hay una realización del yo.
4. Elegir sabiamente su propia vida: es atreverse a escucharse a sí mismo, a su propio “yo”, en cada momento de su vida, y a decir con toda calma, “No, no me gusta esto”, “ni aquello”, así se llega a elegir un destino y una misión en la vida.
5. Reconocer que la autorrealización no sólo es un estado final, sino un proceso de realización de las propias potencialidades en cualquier momento y en cualquier grado. La autorrealización significa hacer bien lo que uno quiere hacer.
6. Identificar las experiencias cumbre: implica reconocer los momentos cuando se presentan, estar atentos a lo que experimentamos para modificar nuestra conducta, lo que nos hace modificar lo que “no es adecuado” para nosotros, y trascender.
7. Descubrir quién es uno/una: responsabilizarse de: ¿quién eres?, ¿qué te gusta?, ¿qué te disgusta?, ¿qué es bueno y malo para ti?, ¿hacia dónde te diriges y cuál es tu misión? Abrirse a uno mismo; significa identificar las defensas y encontrar el valor para vencerlas, pues la limitación no es una buena forma de resolver problemas.

Cuando Maslow analiza cómo los seres humanos alcanzamos la autorrealización, identifica que ello implica ir cubriendo necesidades. ¿Qué es una necesidad?
Una necesidad se refiere a la carencia de algo con la perspectiva de lograr obtenerlo. Todo individuo tiene necesidades y busca las mejores alternativas para allegarse de lo que pretende obtener.
Según este autor, existen diversos tipos de necesidades humanas, entre las que destacan:

Necesidades básicas o fisiológicas
• Necesidades de seguridad y protección
• Necesidades de afiliación y afecto
• Necesidades de estima
• Autorrealización o autoactualización

Maslow postula que las necesidades humanas deben satisfacerse en un orden específico: de las más básicas hacia la autorrealización.
Las necesidades humanas se jerarquizan en una estructura piramidal conocida como Pirámide de Maslow, como se puede observar en la imagen:



Indicaciones: Si tomamos en cuenta a Maslow, el significado de la vida constituye un camino muy importante para llevarte a la autorrealización: escucha tu propia voz, toma tu responsabilidad, trabaja dura y honestamente y descubre quién eres, a través de la vida cotidiana. Detente, y piensa lo siguiente…

  1. ¿Cómo es tu proceso de desarrollo personal? Respóndete con honestidad y señala el punto en el que te encuentras: 
  2. ¿Qué conductas te permitirán la autorrealización? Define los pasos que necesitas para llegar a ella; presta atención a lo que necesitas ahora. Puedes apoyarte con el siguiente esquema; empieza respondiendo las preguntas de abajo hacia arriba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario